• UNIVERSALIDAD: todos los habitantes del municipio de Apartadó tienen derecho a la práctica del deporte, la recreación y al aprovechamiento  del tiempo libre, así  como a la educación y la actividad física.
  • PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: la comunidad tienen derecho a participar en los procesos de concertación, control y vigilancia de la gestión en la práctica del deporte, la recreación y al aprovechamiento del tiempo libre, así  como a la educación y la actividad física.
  • DEMOCRATIZACIÓN: el estado garantizara la participación democrática de sus habitantes para organizar la práctica del deporte la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, sin discriminación, credo y raza.
  •   ÉTICA DEPORTIVA: la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, así como la educación física y la actividad física, preservaran la sana competición, pundonor y respeto a las normas y reglamentos de tales actividades. Los organismos deportivos y los participante en las distintas practica deportivas befe acoger los regímenes disciplinarios  que les serán propios, sin perjuicios de las responsabilidades legales pertinentes
  • TRANSVERSALIDAD: Ayuda al desarrollo de su significados sectores sociales, tales como: salud, (promoción, prevención, rehabilitación…), bienestar, paz y convivencia, educación deporte, recreación, turismo trabajo y comunicaciones.
  • AXIOLOGIA: deporte, la educación física, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y el ocio favorece la constitución del cimiento ético y social, donde ser arraigan el espíritu del juego limpio, el respeto mutuo, la igualdad, la solidaridad, y el entendimiento entre las personas.